I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR
FRACCIONES. JUEGOS Y APRENDIZAJES
GRADO: 3°
Elaboran: Docentes del grado tercero.
Semana del 13 al
16 de octubre/2020
Transversalización
de las áreas de Ética, Matemáticas, Sociales y Tecnología.
COMPETENCIAS: Autovaloración.
Identificación y reconocimiento de fracciones.
Tolerancia y
respeto por las razas y etnias colombianas.
Curiosidad y deseo de investigación.
Propósitos:
Interiorización
de una actitud de amor hacia sí mismo para aceptarse y valorarse y proyectar lo
mejor de sí mismo.
Construcción de
las fracciones a partir de problemas de la cotidianidad.
Identificación de
aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo
que somos hoy.
Valoración de las
diversas utilidades del computador como herramienta de trabajo.
Martes
13 de octubre/2020 Ética y Religión
CONCIENTIZACIÓN
Vamos a aprender
cosas muy importantes sobre nosotros y para esto te invito a ver este lindo
video que te ayudará a aprender por qué eres un ser único e irrepetible.
zhttps://www.youtube.com/watch?v=MoLAIj5TG_U
CONCEPTUALIZACIÓN
cada persona es
única, original e irrepetible, Dios nos creó a su imagen y semejanza, es decir,
nos regaló algo de su perfección, por eso, los seres humanos contamos con
ciertas características que nos hacen únicos e irrepetibles.
CONTEXTUALIZACIÓN
Realiza un dibujo
de ti mismo/a con tu nombre y escribe las cosas que te hacen único/a e
irrepetible, luego realiza una oración de gratitud a Dios por crearnos como
seres únicos y extraordinarios.
Miércoles
14 de octubre /2020 Matemáticas
CONCIENTIZACIÓN
A continuación,
vamos a aprender un tema muy importante que te ayudará a entender situaciones
cotidianas:
Fracciones,
generalidades y representación
Observa el siguiente video sobre fracciones:
https://www.youtube.com/watch?v=RomUYXQnEwE
CONCEPTUALIZACIÓN
La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales. Por ejemplo, dividimos una pizza en 8 partes iguales y tomamos o coloreamos tres.
Esto se representa por la siguiente fracción: 3/8 tres octavos.
Los términos de la fracción se denominan: Numerador:
Representa las partes que se toman de la unidad o sea 3
Denominador:
Representa las partes iguales como va dividida la unidad, en este caso la
unidad se dividió en 8 partes iguales y cada parte es un octavo.
Si la unidad va dividida en dos partes iguales, cada parte es un medio; si la unidad va dividida en cuatro partes iguales, cada parte es un cuarto y así sigue , por ejemplo quintos si son cinco partes iguales, sextos si son seis partes iguales, séptimos si son siete partes iguales, octavos, ocho, novenos, nueve, etc.
CONTEXTUALIZACIÓN

CONCIENTIZACIÓN
En la siguiente lectura además de aprender datos muy
importantes de nuestro país también tendrás la oportunidad de relacionar con
las fracciones ya que ambos son temas muy importantes para tu vida.
Observa el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=i2eGQ4N03G4
CONCEPTUALIZACIÓN
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN COLOMBIANA
Las proyecciones
publicadas por el Dane muestran que, en junio del 2018, año del censo, la
población del país era de 48'258.494 personas.
Según el
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, la población
colombiana se puede clasificar por su ubicación en el campo o la ciudad, de
acuerdo con el sexo y la edad, y por regiones.
Distribución en
el campo y la ciudad: En Colombia, aproximadamente 33 millones de personas, es
decir, la mayoría de la población del país, reside en zonas urbanas. Las
ciudades con mayor número de habitantes son: Bogotá, Medellín, Cali y
Barranquilla. En Bogotá habitan aproximadamente siete millones de personas, por
lo cual es la ciudad más populosa del territorio nacional.
En las zonas
rurales colombianas, habitan más de 12 millones de personas. Desde hace unos
años, el campo de nuestro país está quedando deshabitado porque muchos
campesinos, afrocolombianos e indígenas que viven allí se trasladan a las
ciudades en busca de mejores condiciones de vida. Esta situación ha generado el
crecimiento acelerado de las zonas urbanas.
La concentración
de la población en las ciudades ha generado problemas sociales como el
desempleo, la pobreza y la inseguridad.
Distribución por
sexo y edad: De los aproximadamente 45 millones de colombianos, un poco más de
la mitad corresponde a las mujeres. A pesar de ser la mayoría, muchas mujeres
colombianas son discriminadas por ser consideradas inferiores a los hombres.
Respecto a la
edad, la mayor parte de la población colombiana se ubica entre los 0 y 35 años,
lo que indica que Colombia es un país de gente joven.
Composición de la
población por edad:
-Entre 0 y 19
años (39%) -Entre 20 y
34 años (24%)
-Entre 35 y 54
años (23%) -Entre 55 y 64
años (6%)
-Entre 65 y más
años (5%)
CONTEXTUALIZACIÓN
De acuerdo al
texto y al video, contesta las siguientes preguntas:
1. Busca el
significado de la sigla DANE.
2. Que función
cumple el DANE
3. Según la
información del DANE la mayor población en Colombia es________________________
4. Según la
información del DANE la mayor parte de la población colombiana se ubica en la zona:
5. ¿Cuáles son
las causas y las consecuencias de la migración de las personas del campo a la
ciudad?
6. Elabora la
gráfica que representa el porcentaje de la población masculina y femenina.
7. Con la
información de la composición de la población colombiana por edad elabora un
gráfico representativo.
8.Con base en el
video: ¿Cuáles son los principales grupos raciales colombianos? Luego dibuja cada grupo étnico de nuestro
país.
9. ¿Qué le dirías
hoy en día a alguien que dice que los negros o los indígenas son inferiores a
los blancos?
10. ¿Cuál crees
que son los aportes de los Indígenas y de los africanos a la cultura
colombiana?
11. Según la
información de la imagen completa el cuadro:
Blanco + indio
................. ? = Mulatos
................ ? = Zambo
Con ayuda de un adulto relaciona las cantidades de población con las fracciones. Con ayuda de un adulto relaciona las cantidades de población con las fracciones. Encierra en un círculo la fracción que se acerca al porcentaje . Realiza los cálculos pensando que toda la población es el 100% cien por ciento, por ejemplo, 1/2 un medio es la mitad de 100% o sea 50%.
|
POBLACIÓN |
FRACCIÓN |
|
-Entre 0 y 19
años (39%) |
2/6 1/2 2/4 |
|
-Entre 20 y 34 años (24%) |
3/4 1/4 1/5 |
|
-Entre 35 y
54 años (23%) |
2/3 1/4 1/5 |
|
-Entre 55 y 64 años (6%) |
1/20 2/10 2/5 |
|
-Entre 65 y
más años (5%) |
1/10 3//4 1/20 |
Viernes
16 de octubre/2020 Tecnología.
CONCIENTIZACIÓN
Ahora vamos a
jugar realizando un avión en plegado y para esto vamos a seguir las siguientes
instrucciones: Para esto necesitas: Un rectángulo de papel, puede ser
una hoja de tamaño carta y sigue paso a paso las
imágenes.
Lo primero que debes hacer es doblar el papel en dos partes iguales o sea mitades o medios por la parte mas angosta.
Luego vas mirando el paso a paso.
Dedica un tiempo de cinco minutos a volar tu avión de papel, mientras tanto vas pensando en preguntas que quisieras saber y responder sobre los aviones.
Realiza mínimo
tres preguntas y busca las
respuestas en internet o en libros luego escríbelas en tu cuaderno de Tecnología.
Ahora observa el
siguiente video y aprende cosas nuevas sobre los aviones.
https://www.youtube.com/watch?v=E6GKN374WR4
CONCEPTUALIZACIÓN
Tecnología
Historia y
evolución del transporte: aéreo
Hoy en día estamos tan acostumbrados a la agilidad y a la rapidez cuando utilizamos los servicios de transporte internacional que parece que siempre hubiera sido así. Sin embargo, el transporte aéreo es una forma de transporte muy reciente. Tanto es así que sus orígenes se remontan a hace poco más de 250 años.
Fue en 1782
cuando llegó el globo aerostático, el precursor del avión tal y como lo
conocemos hoy. Sus inventores fueron los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier,
hijos de un fabricante de papel que, mientras jugaban con bolsas de papel,
descubrieron que, si las invertían sobre el fuego, las bolsas subían hasta el
techo. Esto los llevó a experimentar hasta que consiguieron que una bolsa se
alzara 250 metros.
Fue tal el auge
de los globos elevados por hidrógeno que se creó un globo de pasajeros y
constituyó el único medio para surcar los cielos durante dos siglos más.
historia-transporte-aereo2
Ya en el siglo XX, los hermanos Wright, conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación, consiguieron fabricar un avión que fue capaz de planear un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa. No consiguió volar por sí solo, pero el impulso generado por la catapulta fue suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión. De este modo, establecieron las bases para el vuelo de aparatos más pesados. Y fue Traian Vuia quien diseñó, construyó y logró hacer volar el primer avión autopropulsado más pesado que el aire.
CONTEXTUALIZACIÓN
Ahora realiza en tu cuaderno de Tecnología una línea del
tiempo sobre la evolución del transporte aéreo, utiliza dibujos o imágenes
recortadas o impresas.
EVIDENCIAS: Enviar las evidencias el próximo Lunes 19 de Octubre /2020 con orden,
responsabilidad y bonita estética, con fotos de lo realizado.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario