INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR
FRACCIONES, JUEGOS Y
APRENDIZAJES
SEMANA
DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE
Lunes 19 de octubre de 2020
COMPETENCIA: Identificación
de la clase de fraccionarios y el uso en la vida diaria
Propósito:
·
Identificar los fraccionarios dados en
situaciones de la vida diaria
Tema: Clases de fraccionarios
Desarrollo
La
actividad se desarrolla en el cuaderno de Matemáticas.
Concientización
Conceptualización
Copio en el cuaderno de matemáticas:
FRACCIONES PROPIAS FRACCIONES IMPROPIAS FRACCIONES MIXTAS
|
FRACCIONES HOMOGÉNEAS Dos o más fracciones son fracciones homogéneas si tiene el mismo denominador (si el número de abajo de las fracciones es igual. FRACCIONES HETEROGÉNEAS Cuando un conjunto de dos o más fracciones no tienen el mismo denominador, no son homogéneas, y se llaman fracciones heterogéneas. |
Copio en
el cuaderno de naturales:
En la
naturaleza hay millones de seres vivos diferentes. Los seres vivos se
clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el
reino animal(animales), el reino vegetal(plantas), el reino hongos (setas,
mohos y levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino
moneras(bacterias).
Un extenso
análisis realizado por los científicos de la Universidad de New Jersey y del
Instituto de las ciencias Weizmann en Israel: demostró que el ser humano se ha
dado a la tarea de extinguir al
1/25 representan los mamíferos salvajes.
1/3 representado por los seres humanos,
1/14
Relee los conceptos de las clases de fracciones y relaciona con una
línea la clase de fraccionario con su nombre.
|
1 |
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|
|
Fracción mixta e impropia Fracciones heterogéneas
Fracciones equivalentes Fracciones homogéneas
|
|
Se conoce
como región natural, a la zona cuya delimitación se halla fijada por la
geografía física. El territorio que se considera como una región natural exhibe
una cierta uniformidad en cuanto a sus condiciones climáticas, su vegetación y
su relieve.
Así en las
regiones naturales de Colombia existen una gran biodiversidad de seres vivos.
Observemos el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Rq2uUPOn-BI
Luego
copio el nombre de cada región natural y escribo características propias de
cada una de ellas.
Contextualización
Ø
Gráfico en
una cartelera la clasificación de los seres vivos con sus equivalencias en
fracciones y hago los dibujos de cada uno de ellos.
Ø
Busco en
internet los bailes típicos de Colombia, ensayo bien uno de ellos, el que más
me llame la atención y lo comparto con mis compañeros y docente a través de un
video.
VALORACION
Presento mis trabajos al docente en la clase virtual del 16 de octubre
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAM
PROYECTO
DE AULA
FRACCIONES, JUEGOS Y APRENDIZAJES.
GRADO TERCERO.
ELABORÓ, profesoras del grado tercero
PERIODO 4
FECHA: OCTUBRE 20/ 2020
actividad para un día
ÁREAS TRANSVERSALES:
matemáticas, ciencias naturales, español, sociales, religión, educación
artística, ética, tecnología.
COMPETENCIA:
Identificación
de los párrafos dentro de un texto en las lecturas que hacemos.
TEMAS:
-El
Párrafo
-La Agresión en situaciones de
discriminación. (La exclusión en el aula de clase).
PROPÓSITO:
Identificación
de situaciones de agresión y discriminación en la escuela.
Reflexión individual para tener una actitud grupal que No permita
comportamientos de discriminación en el aula.
DESARROLLO
Concientización
Hagamos la lectura de este cuento, donde vamos a entender
el caso de una niña a la que sus compañeros molestaban por ser coja: “Diana era coja de nacimiento”.
[ -Hacía un año Diana que había llegado al pueblo para vivir con su nueva
familia, ella estaba muy contenta aunque algunas noches tenía
pesadillas, pero
nada que su nueva mamá no pudiera solucionar con sus abrazos y nanas. Sin
embargo, en el colegio los niños se metían con ella, nunca la llamaban por su nombre, sino que utilizaban
su discapacidad para insultarla incluso, le coreaban una canción titulada ‘La Coja’. Diana procuraba
no hacerles caso y disfrutaba del patio leyendo y aprendiendo cosas de otras
culturas.]
-Los nuevos padres de Diana se habían planeado operarla para eliminar la
cojera con el fin de que no tuviera que aguantar las burlas de sus compañeros,
pero Diana se negaba, estaba
orgullosa del balanceo que su cuerpo tenía cuando andaba. Para ella ser coja era importante.
-En una semana Diana celebraría
su cumpleaños, eran pocos los niños que iban a acudir a su fiesta y
no porque ellos quisieran, sino porque sus padres los obligaban por su amistad con la familia de Diana. Cuando llegó el gran
día había caras tristes, excepto la de Diana, tras disfrutar de los payasos, de
la merienda y de la torta llegaron los regalos, ella quiso adelantarse y pidió
permiso para hacerle un regalo a todos
los niños que habían asistido a su cumpleaños antes de abrir sus paquetes. Sus nuevos
padres, extrañados, la animaron a continuar.
-Fue entonces cuando quiso
regalar a los niños su historia. Comenzó contando que antes vivían
en un bonito país muy lejano. Que tenía muchos amigos y siempre estaban jugando en la calle,
recordó el nombre de todos ellos y el de sus numerosos hermanos les explicó lo
feliz que era allí.
-Pero un día empezaron a estallar bombas y todos se prepararon para dejar
sus casas en busca de una tierra en paz y que les acogiera. Como ella era coja, un camión de la Cruz Roja
la recogió un viernes por la tarde para que no tuviera que andar tanto, su
familia y vecinos la seguirían en la mañana siguiente, sin embargo, nuevas
bombas cayeron esa noche en el barrio y Diana nunca más supo de los suyos.
-Diana sabía que su cojera
le había salvado la vida y con
cada balanceo de su cuerpo recordaba a sus hermanos y viejos amigos, así como su antigua tierra,
ser coja para ella siempre sería
importante. Desde ese día ningún niño volvió a llamarla coja, todos se
disculparon con ella y aprendieron que ser diferente no solo no es malo, sino
que podemos enriquecernos de los demás.
Conceptualización:
Si desde temprana edad aprendemos a
respetar y a vivir en armonía con todas las personas, sea como sea, venga de
donde venga, difícilmente tendremos actitudes de rechazo hacia los otros. Si
nos ponemos en la piel del que es excluido
en las aulas, podemos comprender la sensación tan desagradable que se puede
sufrir, la exclusión puede resultar una
barrera muy difícil de soportar y puede, afectar nuestro desarrollo.
Observo el siguiente video, “El Párrafo y El Texto, El
Enunciado” : https://www.youtube.com/watch?v=jHpDySBL6iM
Los textos se organizan en párrafos. El
Párrafo es un conjunto de oraciones relacionadas que tratan un mismo tema, y en
cada párrafo se desarrolla una idea del texto que se relacione sin perder el
sentido de la información. Al comenzar cada párrafo se usa mayúscula y
se termina en punto y aparte.
Contextualización
Respondo las
siguientes preguntas en el cuaderno de ÉTICA, (recuerda que las respuestas deben estar completas, que deben utilizar mayúscula al
comenzar y punto al terminar, tomo evidencia para enviar a la profesora).
1. Teniendo en cuenta el texto “Diana era coja de nacimiento”
respondo las siguientes preguntas sobre el cuento:
a)- ¿Por qué Diana era coja?
b)- ¿Qué problema tenía en el colegio?
c)- ¿Ella estaba acomplejada por ser
coja?
d)- ¿Qué regalo hizo a los compañeros que asistieron a su cumpleaños?
e)- ¿Cuál era la historia de Diana?
f)- ¿Qué dato del texto le llamó la atención? ¿Por qué?
2. _ Imagino que me toca ver un caso como el de Diana,
la protagonista del cuento, entonces:
Copio un mensaje de Solidaridad para generarle confianza a mi compañera o
compañero del salón, quien está siendo Discriminado por los otros, hago un
dibujo para decorarlo creativamente.
AHORA; Respondo las siguientes preguntas en el
cuaderno de ESPAÑOL, teniendo en cuenta el texto “Diana era coja de nacimiento” (recuerda que
las respuestas deben estar completas, que deben utilizar mayúscula al comenzar y punto
al terminar, tomo evidencia para enviar a la profesora).
1. –
Teniendo
en cuenta el concepto de lo que es un párrafo
Marco cada párrafo del texto utilizando estos signos, [ ] al
comenzar y cierro al final del mismo (como se muestra en el primer párrafo) y
respondo:
a) ¿Cuántas
partes o fragmentos tiene el texto? _______________________
b) ¿Cómo
se llama cada parte o fragmento del cuento? _________________
c) Defino:
¿qué es un párrafo? _____________________________________
d) En cuál
párrafo está la siguiente información:
“Sin
embargo, en el colegio los niños se metían con ella, nunca
la llamaban por su nombre, sino que utilizaban su discapacidad para insultarla
incluso,” __________________
2. _ Pongo en
orden estas oraciones relacionadas con el texto:
a)- pidió permiso para hacerle un
regalo a todos los niños que habían asistido
b)- Nunca la llamaban por su nombre, sino que utilizaban su discapacidad para insultarla.
c)- ser coja para ella siempre sería
importante.
d)- un camión de la Cruz Roja la recogió un viernes por la tarde para que no
tuviera que andar tanto,
e)- había llegado al pueblo para vivir con su nueva familia
f)- Tras disfrutar de los payasos, de la
merienda y de la tarta llegaron los regalos.
g)- Para ella ser coja era importante.
3._
Completo el siguiente cuadro escribiendo en pocas palabras, ¿de qué se trata
cada párrafo del texto?, como en el ejemplo:
|
Párrafo
1
|
|
De qué se trata: De que
Diana iba a tener una nueva familia, que los compañeros del colegio la
molestaban y la llamaban coja. |
|
Párrafo
2
|
|
|
|
De qué se trata:
|
|
Párrafo
3
|
|
De qué se trata:
|
|
Párrafo
4
|
|
De qué se trata:
|
|
De qué se trata:
|
|
Párrafo
5
|
|
De qué se trata:
|
|
Párrafo
6
|
VALORACION
El docente encargado valora y evalúa el taller presentado.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR
PROYECTO
DE AULA
FRACCIONES, JUEGOS Y APRENDIZAJES.
GRADO TERCERO.
ELABORÓ, profesoras del grado tercero
PERIODO 4
FECHA: OCTUBRE 21/ 2020
ÁREAS TRANSVERSALES: matemáticas,
español, ética.
COMPETENCIA:
Reconocimiento de la fracción como relación una
parte un todo.
Identificación de situaciones
que se resuelvan mediante la utilización de una fracción.
TEMAS:
Fracciones,
Relación de orden.
PROPÓSITO:
DESARROLLO:
Concientización
En algunas ocasiones
necesitamos comparar dos o más fracciones para conocer cuáles son mayores y cuáles
son menores, para ello utilizamos los símbolos “menor que” (<) y “mayor que (>). Para ello existen
dos formas sencillas de comparar fracciones:
(1) si tienen el mismo denominador y
(2) si tienen el mismo numerador.
1. Fracciones que tienen el mismo denominador
Entre dos o más fracciones que tienen igual denominador es mayor la que
tiene mayor numerador
Veamos un ejemplo:
Cinco novenos es mayor que dos novenos.
Si observamos, la fracción que tiene mayor numerador, o sea 5/9 (cinco novenos) es la fracción mayor. Tiene más cuadros pintados que la de 2/9 (dos novenos).
2. Fracciones que tienen el mismo numerador
Entre dos o
más fracciones que tienen igual numerador es mayor la que tiene menor denominador
Veamos un ejemplo:
Dos cuartos es mayor que dos doceavos
Si miramos los dibujos,
nos damos cuenta que la fracción con menor denominador, o sea 2/4 (dos cuartos)
es la mayor porque la superficie pintada de rosado es más grande que la de
morado. Es el mismo dibujo, pero el que esta de morado este partido en más
pedazos y se tomaron menos de él.
Conceptualización
Cuando ordenamos fracciones, tenemos que establecer
primero una comparación, menor que, mayor que, tomando siempre una cantidad
como referencia.
Fracciones de
igual denominador.
Fracciones de
igual numerador
Entre dos o más fracciones de igual numerador, es mayor la fracción de
menor denominador.
Contextualización
Respondo las siguientes preguntas en el cuaderno de
MATEMÁTICAS, (recuerda que las respuestas deben estar
completas y si se necesita, se debe utilizar las mayúsculas, tomo evidencia
para enviar a la profesora).
APRENDO
6. _ Nuevamente, teniendo en cuenta
el texto “Diana era coja de nacimiento” practico las
fracciones:
a) Leo el párrafo 4 y subrayo las palabras que tienen dos o
más sílabas (observo el siguiente ejemplo):
“Fue entonces
cuando quiso regalar a los niños
su historia. Comenzó contando que antes vivían en un bonito país muy
lejano. Que tenía muchos amigos y siempre estaban jugando en la calle,
recordó el nombre de todos ellos y el de sus numerosos hermanos les
explicó lo feliz que era allí”
· ¿Cuántas palabras tiene el párrafo de dos o más sílabas?:
·
Ahora, cuento en el párrafo las palabras que tengas
tres sílabas:
·
Convierto la totalidad de las palabras
del párrafo y las palabras de tres sílabas en un fraccionario:
Entonces puedo decir: de las 32 palabras que tiene el
párrafo de dos o más sílabas, solo 15 tienen 3 sílabas y lo represento asi:
32
-------
15
b) Encuentro la
respuesta: Cuento la totalidad de las palabras que tiene el párrafo 6
(el último) y respondo:
·
¿Cuántas palabras conté? ___________________
·
En el párrafo 6, ¿cuántas palabras tienen
tilde? ________________
·
¿Qué fracción representan las palabras que
llevan tilde con relación al total de palabras de párrafo? escríbelo la
fracción:
c) Establezco la misma
relación con el total de las palabras del último párrafo, y las palabras que
tienen la letra m, lo represento en
fracción:
d) Leo el párrafo 2 y cuento las palabras que tiene
la letra d, y respondo:
·
¿Cuántas palabras conté? ___________________
·
En el párrafo 2, ¿cuántas palabras con la letra
d y empiezan con mayúscula (cuento
palabras que se repitan): ________________
·
Represento la fracción:
VALORACION: El docente encargado valora y evalúa el taller presentado.
Jueves 22 de Octubre: Dirección de Grupo.
Actividades de la Semana de la Convivencia.
https://www.youtube.com/watch?v=iY5ZSQPclco
Canción para niños y niñas: Una receta de paz
Cuento para trabajar la convivencia, la tolerancia y abrir nuestro corazón:
https://aventuradiminuta.blogspot.com/2014/0
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR
PROYECTO
DE AULA
FRACCIONES, JUEGOS Y APRENDIZAJES.
GRADO TERCERO.
ÁREAS TRANSVERSALES:
matemáticas, español, sociales, educación artística, ética, tecnología, inglés.
COMPETENCIA.
Desarrollo de la creatividad.
Interés
y disfrute por el aprendizaje
TEMAS:
Suma de fracciones homogéneas
Números
del 100 al 1000 en inglés
Proyecto
de investigación: La
cámara fotográfica.
PROPÓSITO:
Intercambia ideas y opiniones
sencillas con compañeros y profesores, siguiendo modelos o a través de imágenes.
Realización
de sumas y restas con fracciones homogéneas.
Enriquece
su vocabulario consultando y aplicando nueva tecnología en sus trabajos
diarios.
DESARROLLO
Concientización
Observa el siguiente video para continuar aprendiendo sobre
el tema fascinante de las fracciones:
https://www.youtube.com/watch?v=S4cH3nYQeA4
https://www.youtube.com/watch?v=qSe4X6eyd-g
Conceptualización:
Cuaderno de Matemática
Para sumar o restar fracciones homogéneas, se suman o restan los
numeradores y se deja el mismo denominador.
Observa el ejemplo:
Es muy fácil , cierto? Ahora observa otro ejemplo:
Ahora comprobemos si estuvimos atentos y resolvamos las siguientes sumas y restas de fracciones homogéneas.
¡¡¡¡Ahora probemos con un juego bien divertido!!!!
Necesitas una cámara o el celular., marcadores o colores,
plastilina, cuerdas o lazosy tijeras
¡¡¡Manos a la obra!!!
Juego para practicar fotografía, potenciar nuestra creatividad y comprobar
nuestro aprendizaje.
“jugar a hacer fotos” puede ser una excelente manera de
recuperar nuestra creatividad. Por eso vamos a hacer una actividad entretenida
que nos ayudará a practicar y al mismo tiempo a desarrollar nuestro talento
fotográfico.
Reglas del juego:
Fotos en un único lugar, la casa.
Vamos a tomar fotos creativas que representen fracciones y colocas un papelito con la fracción, así por ejemplo:
Las fotos pueden ser con alimentos, juguetes, prendas de vestir, libros, etc, etc.
Luego realizas un collage de fotos , puedes
descargar momentáneamente una aplicación para realizar el collage, espero que
te diviertas mucho. Elige las mejores fotos para el collage y las envías a tu
profe.
Realiza tres preguntas que quisieras saber
sobre la cámara fotográfica y las contestas en el cuaderno de tecnología, las decoras
con dibujos o imágenes.
También te voy a invitar a retar tu memoria e inteligencia con el siguiente juego de Memoria visual y auditiva. Por 20 segundos lees los números y nombres, luego escuchas el audio.Posteriormente cubres con un objeto el recuadro y sin mirar vas repitiendo el número y el nombre. Lo realizas varias veces hasta no equivocarte.
Cuaderno de inglés
|
100 One-hundred. 200
Two-hundred. 300 Three-hundred. 400
Four-hundred. 500 Five-hundred. 600
Six-hundred. 700 Seven-hundred. 800
Eight-hundred. 900 nene-hundred 1000 Thousand |
https://www.lingohut.com/es/v715999/lecciones-de-ingl%C3%A9s-los-n%C3%BAmeros-del-100-al-1000
Para que alimentes tu curiosidad y deseo de aprender, te dejo el siguiente cuadro para que practiques los números del 100 al 1000.
EVALUACIÓN: Envía tus evidencias de cada
actividad realizada.

























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