martes, 3 de noviembre de 2020

 Semana del 3 al 6 de noviembre/2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR

PROYECTO DE AULA

FRACCIONES, JUEGOS Y APRENDIZAJES.


Martes 3 de noviembre día para trabajar proyectos institucionales

GRADO TERCERO.  

ELABORÓ, profesoras del grado tercero
PERIODO 4

FECHA: Noviembre  4 / 2020      

ÁREAS TRANSVERSALES: español, tecnología, ética, sociales, emprendimiento.

COMPETENCIA: Identificación del predicado verbal y nominal en la oración.
Saberes de cómo se transmitió la información para adquirir el conocimiento. 

TEMAS: Compartir el conocimiento.
Oraciones con predicado verbal y nominal. 

 PROPÓSITO: Identificación de la función de un predicado verbal o nominal en la oración.

DESARROLLO

Concientización

Con la intención de entender y aprender, veo el siguiente video y reflexiono sobre el origen del conocimiento (puedo volver a mirarlo otras veces).

Módulo 1. ¿Cuál es el origen del conocimiento? 

https://www.youtube.com/watch?v=KcXjQpnXUVU

Conceptualización

Cuaderno de Emprendimiento

¿Qué es el Conocimiento?

El conocimiento es la acción y efecto de conocer, de adquirir información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia. Se refiere, pues, a lo que resulta de un proceso de aprendizaje.

Cuaderno de Español

También voy a aprender lo que es, El Predicado Nominal y Verbal

El verbo es la palabra más importante del predicado, por eso decimos que el verbo es el núcleo y es habitual que aparezca acompañado de uno o varios grupos de palabras que funcionan como complementos.

Ej.    La casita de muñecas tiene cortinas en el baño.

 La casita de muñecas: Sujeto

tiene     cortinas en el baño: Predicado

Verbo 

Leo muy bien estos ejemplos:  Juan compra caramelos en el quiosco

 a)     Juan: sujeto.
        compra:
verbo.
        compra caramelos en el quiosco:
predicado.
      

b) La casa de Juan  está en venta.
     La casa de Juan:
sujeto

     está: verbo.

     está en venta: predicado.

 

c) Yo   veo una película cuando estoy en la casa.
          Yo:
sujeto
          veo:
verbo
          veo una película cuando estoy en la casa:
predicado

 

El PREDICADO VERBAL es el que tiene como núcleo un verbo distinto de ser, estar o parecer. ...

El PREDICADO NOMINAL es el que contiene un verbo copulativo. Son copulativos los verbos ser, estar y parecer.

Escribe al frente de cada una de las oraciones anteriores si su predicado es nominal o verbal.

 

Contextualización

A continuación, voy a leer un texto, sobre el dialogo que tiene un niño con su abuela que es sorda.

                 Título: Contando un cuento a mi abuela.

Niño: Abuela, “Los robots escalaban los edificios de la ciudad…”

Abuela: (Pregunta en voz alta): ¿Quiénes escalaban?

Niño: Los robots, abuela, ellos realizaban la acción de escalar.

Niño: De pronto, “La mujer de fuego lanzó llamas a los robots…”

Abuela: ¿Quién?

Niño: “La mujer de fuego”, es el sujeto que realiza la acción.

Abuela: ¿Qué acción?

Niño: Lanzar, abuelita… lanzar

Abuela: ¿lanzar qué? ¿A quién?

Niño (con cara de desespero): Lanzar fuego a los robots…

Abuela: ¿Disculpa? No te escuché…

Hago la siguiente actividad en el cuaderno de ESPAÑOL, (recuerdo que debo copiar la fecha, el título de la actividad y que las respuestas deben estar completas, tomo la evidencia para enviar a la profesora). 

Realiza el siguiente cuadro explicativo






    
    

         



















1. Al finalizar la lectura: 

-Leo y copio las dos oraciones donde aparecen las acciones que dijo el niño y subrayo en cada una, quien realiza la acción (o sea el sujeto)

2. Invento seis  oraciones e indico en cada una de ellas, cuál es el sujeto, el verbo y el predicado nominal o verbal.

3. También me voy a divertir un poco con una manualidad artística (tomo la evidencia para enviar a la profesora).   

Materiales:
Un tubo de papel higiénico
Tijeras
Vinilos y pincel o algo para pintar (un pedazo de espuma).
Unos ojitos o los hace creativamente.

¡Manos a la obra!


VALORACION

El docente encargado valora y evalúa el taller presentado. La actividad se debe presentar hasta el día indicado.

  INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR

 

FRACCIONES, JUEGOS Y APRENDIZAJES

SEMANA DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE

 

Miércoles 4 de noviembre de 2020

 

COMPETENCIA:

Identificación del ser humano con funciones propias, sus deberes y normas básicas de convivencia que le permite vivir en comunidad.

Propósito:

·         Reconocer el espiritu santo como formador de comunidad.

·         Expresar las funciones del ser humano en relación con sus deberes y normas básicas de convivencia.


TEMAS: El espiritu santo crea la unidad en la comunidad eclesial- El ser humano y sus funciones- Deberes para con la familia- Normas básicas de convivencia y obra de teatro (Navidad)

 

Desarrollo

Escribo en el cuaderno de Religión

 

Concientización


El espíritu de Dios está siempre en todas y aquellas personas que lo evocan de manera fervorosa, es decir con fe, quiere decir, que en la fe radica su relación intima con el ser humano.

 

Observa el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=5guJ5W9FSd8

 

Conceptualización

 

Luego copia en el cuaderno de religión, con apoyo el video las respuestas a las siguientes preguntas:

1- Por que dice en el video que el espíritu santo es como un misterio?

2- En cuales actos de nuestra vida podemos decir se manifiesta el espíritu santo?

3- Por que espiritu santo es nuestra conexión directa a Dios?

4- Represento con dibujos los símbolos del espíritu santo.

5-Por qué todos los dones del espiritu santo son para ponerlos en servicio de la comunidad?

 


Ahora relacionando el tema de religión, vamos a revisar las funciones vitales del ser humano en el cuaderno de naturales. Copio el cuadro

 

Complemento la anterior gráfica con el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=6H4BIXuBuZQ

 

 

Si en Religión y naturales vimos la importancia de las relaciones establecidas entre las personas, en ética retomamos los deberes para con nuestra familia, hacemos los dibujos de estos.

En Sociales escribimos las normas básicas de Convivencia, éstas las consultamos con papá, mamá y personas que vivan en nuestro hogar.

 

 

Contextualización

 

En familia montamos una obra de teatro para NAVIDAD, tenemos en cuenta cada una de las actividades de los temas antes vistos.

 

 

VALORACION

Presento las actividades propuestas el día 6 de noviembre cuando nos encontramos para exponer.      EXITOS

   


 INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR

FRACCIONES, JUEGOS Y APRENDIZAJES

SEMANA DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE

Día:  Viernes 6 de  Noviembre/2020

COMPETENCIAS: Concentración en las actividades de clase.

Colaboración a otros y compartir información

Propósito: Identificación de situaciones reales de medición utilizando fracciones comunes. 

Identificación de las diferentes regiones naturales de Colombia, sus diversas características y ubicación en el mapa.

Temas:

Sistemas de medida

El trabajo individual

Relieve colombiano

CONCIENTIZACIÓN:

Observa los siguientes videos para que aprendas sobre las unidades de medida.

https://www.youtube.com/watch?v=wk6WSiILWvU&t=135s

https://www.youtube.com/watch?v=kn4xIUThoW8

Después de ver los anteriores videos nos damos cuenta de las diferentes unidades de medida que existen y que las utilizamos en nuestra vida diaria como cuando hablamos de horas, de peso, de estatura, temperatura, capacidad de un vaso, memoria de un computador o celular, etc

Escribe en tu cuaderno de matemática.

CONCEPTUALIZACIÓN

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física, definida y adoptada por convención o por ley.

Sus unidades básicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin, la candela y el mol.

 

ColoColombia tiene un hermoso relieve y también utiliza diferentes sistemas de medida como el metro para medir la altura de las montañas, el kilómetro cuadrado para medir la extensión de un territorio, los grados para medir la temperatura de cada lugar, etc.

A continuación, te presento la siguiente imagen del relieve de Colombia. Observa con mucho cuidado.



Escribe en tu cuaderno de Sociales

El sistema montañoso colombiano forma parte de la gran cordillera de los Andes, cadena montañosa que se origina en Argentina y termina en Venezuela. En Colombia, la cadena montañosa de los Andes entra por el sur, sobre la frontera con Ecuador, a la altura del macizo de Huaca, más conocido como el Nudo de Los Pastos, destacándose en este sitio las altiplanicies de Ipiales, Túquerres y Pasto, así como numerosos volcanes tales como los de Cumbal, Azufral y Galeras.

Está conformado por tres cordilleras y otros sistemas independientes como: Sierra nevada de Santa Marta y Sierra de la Macarena.

CORDILLERA OCCIDENTAL: Se inicia en el nudo de los Pastos, dirigiéndose a lo largo de la costa del Pacífico, hasta terminar en el nudo de Paramillo, lugar donde se divide creando las serranías de Abibe al occidente, San Jerónimo al centro y Ayapel al oriente. Esta cordillera tiene una extensión de 1200 Km, y una superficie de 76.000 Km2, alcanzando alturas promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

CORDILLERA CENTRAL: Se extiende desde el Nudo de los Pastos y termina en la llanura del Caribe. Cuenta con una longitud 1.000 km y una superficie de 110.000 Km2, con una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar, aunque presenta elevaciones superiores a los 5.000 m. Esta cordillera se encuentra rodeada por los valles de los ríos Cauca (al occidente) y Magdalena (al oriente).

CORDILLERA ORIENTAL: Es la más extensa de las tres cordilleras con una longitud 1.200 km y una superficie de 130.000 Km2; siendo la más joven geológicamente y a su vez, la más ancha. Se inicia en el Macizo Colombiano dividiéndose en el extremo norte, en el Nudo de Santurbán, donde da origen a la cordillera de Mérida (Venezuela) y a las serranías de los Motilones y del Perijá (Colombia).

CONTEXTUALICIÓN:

Hacer el Mapa de Colombia en el cuaderno de Sociales ubicando sus tres grandes cordilleras y sistemas independientes ubicando los volcanes, montañas, nevados, sierras y ríos.

En el cuaderno de matemáticas:

Realizar un diagrama de barras comparando la altura en metros ( msnm: metros sobre el nivel del mar) de las montañas, volcanes y nevados.

Investiga en esta página o en otra de tu agrado para completar los datos. https://www.montipedia.com/montanas-altas/colombia/

Realizar una tabla de datos comparando en cada cordillera la extensión en Kilómetros cuadrados (Km2)

En tu cuaderno de Español realiza una descripción detallada de las situaciones en las que usan en tu familia sistemas de medidas.

VALORACIÓN: Realiza las diferentes actividades y envía las evidencias a tu profesora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Semana del 9 al 13 de No

  I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR         ACTIVIDADES DE AFIANZAMIENTO SEMANA DEL 9 AL   13 DE NOVIEMBRE Lunes 9 de noviembre de 2020 COMP...